85 MILLONES DE SOLES INVERTIRÁ LA UNSA ENTRE LOS AÑOS 2013-2014 CON RECURSOS DEL CANON MINERO

El Rector de la Universidad Nacional de San Agustín Dr. Valdemar Medina Hoyos anunció que este año 2013 se invertirá 19 millones 900 mil soles en seis proyectos de inversión mientras que para el año 2014 se ha previsto invertir 65 millones 500 mil soles lo que hace un total de 85 millones 400 mil soles con recursos transferidos por el tesoro publico por el canon minero y regalías mineras. La información la proporciono en su exposición ante la representación parlamentaria por Arequipa ante el Congreso y ante los Consejeros Regionales y el Presidente Regional Dr. Juan Manuel Guillen en una sesión desarrollada en la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

Por su parte del Jefe de la Oficina Universitaria de Planificación y Presupuesto de la UNSA Dr. Jorge Sotelo confirmo que desde el año 2004 al año 2012 la universidad recibió por concepto de canon minero 120 millones 563 mil 136 soles mientras que por regalías mineras recepcionó 11 millones 555 mil 364 soles lo que hace un total de 132 millones 295 mil 348 soles. Afirmo que del monto total transferido por el canon minero solo lograron invertir 27 millones de soles entre los cuales se encuentran 84 proyectos de investigación docente entre el año 2011 y 2012 por un monto de 7 millones 550 mil 257 soles. 

Señalo asimismo que para el año 2013 se han programado seis grandes obras de inversión entre los cuales se encuentran los siguientes. El Hospital Docente con 4 millones 900 mil soles Laboratorios y Aulas en la Facultad de Geología con 5 millones de soles Laboratorios y Aulas en la Escuela Profesional de Relaciones Industriales con 3 millones 900 mil soles Laboratorios y Aulas en la Escuela Profesional de Industrias Alimentarias con 1 millón 800 mil soles  Laboratorios en la Facultad de Ingenieria Civil por 2 millones 800 mil soles e infraestructura para la nueva sede en la provincia de Camaná con una inversión de 1 millón 500 mil soles.

Las autoridades universitarias reconocieron que tuvieron ciertas limitaciones para acelerar las ejecuciones de los proyectos de inversión por el canon minero en los últimos años. Entre ellas las transferencias no oportunas del canon minero dispositivos legales que limitaron las inversiones por la crisis financiera internacional entre el 2008 al 2010. Tambien la falta de directivas para uso del canon en investigación aplicada en el año 2010 y falta de lineamientos y directivas para uso del canon con fines de la acreditación universitaria pero tambien  por las frecuentes modificaciones y actualizaciones del SNIP.

Finalmente el Rector al referirse al CAFAE señalo que en últimas gestiones ante el MEFC los funcionarios de ese sector han solicitado que se presente un proyecto de ley ante el Congreso para que una vez aprobado el gobierno transfiera los fondos a la UNSA y se proceda a pagar a los trabajadores que menos ganan. La Presidenta del CAFAE y el Secretario General del SUTUNSA que concurrieron a la sesión en el gobierno regional solicitaron a los legisladores de Arequipa apoyen ese proyecto de ley y se resuelva este problema que afecta a más de mil familias que tienen los haberes congelados en el claustro agustino desde el año 1990.

0 Comments:

Publicar un comentario

ads header
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More